viernes, 16 de octubre de 2009

¿Vitaminas en verano?

P: Realizo ejercicio todo el año y estaba tomando un complejo multivitamínico, pero escuche que los médicos dicen que no se toman vitaminas en verano. ¿Si sigo tomando me harán mal?

R: Durante los meses de frío nuestro sistema inmunológico se puede ver atacado por el clima reinante, cuando esto sucede puede ser que un médico nos recomiende tomar algunas vitaminas y minerales. En cambio durante el verano, estamos menos expuestos a contraer enfermedades como la gripe por ejemplo, además con la llegada del calorcito tenemos tendencia a consumir mayor cantidad de frutas y ensaladas. Es sabido por todos que en estos alimentos se encuentran gran cantidad de micronutrientes, los mismos que nos aportan los complejos multivitamínicos, tal vez es por eso que los médicos no receten vitaminas en verano, o que aconsejen no tomarlas. Esto no quiere decir que nos puedan hacer mal, sino que no necesitamos ese aporte extra.
De todas maneras, no fue a ti que un médico te dijo que no tomaras esas vitaminas, sino que lo escuchaste por ahí, o te lo dijeron, o lo que sea.
A la hora de tomar un suplemento de estas características, la persona que te lo recomiende o recete, debe evaluar tu régimen alimenticio, tu actividad física, tu actividad laboral y algunos otros factores de stress.
Nuestra opinión es que si tienes una jornada laboral extensa o intensa, realizas actividad física con frecuencia, tus horas de descanso son escasas o poco adecuadas y sabes que tu alimentación no es equilibrada, no estaría de más tener en cuenta la posibilidad de suplementarte con un multivitamínico. Aunque lo adecuado sería que llevaras una correcta alimentación y cuidaras tus horas de descanso y no pensar que porque tomes unas pastillas estás salvado/a. En el mercado se encuentran diferentes marcas y productos de estas características, de más está decir que sigas las dosis que el fabricante recomienda, el exceso de algunas vitaminas o minerales puede ser tóxico.
Mientras tu médico no te las desaconseje, no hay problema, si tus dudas persisten consulta con un nutricionista sobre tu alimentación.

No hay comentarios: