viernes, 16 de octubre de 2009

Tonificación muscular

P: Practico distintos tipos de gimnasia desde hace años y al principio noté una gran tonificación, pero ahora noto que mi cuerpo sigue igual, como si ya no me hiciera efecto. ¿Qué puede estar sucediendo?, ¿estaré haciendo algo mal?

R: No te preocupes, lo que te sucede es perfectamente normal y tiene una explicación fisiológica, lo cual no quiere decir que sea irreversible. Parte del éxito obtenido por la raza humana en la lucha por la supervivencia desde hace millones de años es su capacidad de adaptación, nuestro antepasados más primitivos tuvieron que vivir prescindiendo de la comida por varios días, esto generó en el organismo un sistema de “economización”. Esto consistía en lograr niveles óptimos de desempeño con el mínimo gasto energético y este sistema nos sigue acompañando aún en nuestros días.
Cuando realizamos actividad física por primera vez, o cuando comenzamos una nueva temporada deportiva, el cuerpo reacciona frente a esos estímulos preparándose para soportar los nuevos desafíos. La actividad física es una “agresión” a nuestro organismo, hay microrupturas de tejido muscular y tendinoso, desgaste de los depósitos energéticos, etc., lo beneficioso del ejercicio es justamente eso, obliga al cuerpo a fortalecerse. En un principio desencadena una serie de respuestas metabólicas, como tonificar nuestros músculos, pero luego de un tiempo nuestro cuerpo se adapta y realiza el mismo trabajo con el menor gasto metabólico posible. Si la actividad no demanda nuevos desafíos para nuestro organismo, éste no se molestará en realizar cambios en el cuerpo.
¿Cuál será la manera de contrarrestar este sistema adaptativo?, a nuestro criterio, un adecuado trabajo de musculación es la solución. En las clases de gimnasia, por tratarse de un grupo o por carecer de los medios suficientes, no siempre podemos forzar a nuestro cuerpo a rendir un poco más, en cambio en una rutina de pesas día a día podemos enfrentar nuevos retos que mantendrán a nuestro cuerpo metabólicamente activo y siempre progresando, pruébalo.

No hay comentarios: