viernes, 16 de octubre de 2009

El tiempo es oro

P: Yo antes hacia pesas regularmente, pasaba de dos horas en el gimnasio y tenía un buen físico. Ahora tengo un trabajo y una familia a la que hay que dedicarle tiempo. Entre una cosa y otra me queda solo una hora por día como para entrenar ¿me servirá de algo esa hora como para recuperar mi físico?

R: Aquí hay cuatro cosas importantes a tener en cuenta, lo primero es que por poco que sea el tiempo del que dispongamos, si lo dedicamos a hacer ejercicio vamos a estar un paso más cerca de nuestros objetivos.
Segundo, tal vez podrías alentar a tu familia a entrenar con pesas y sería una gran manera de compartir el tiempo.
Lo tercero a destacar es que esos entrenamientos de interminables horas son cosa del pasado, un profesor mío decía “o se entrena largo o se entrena intenso”, la ciencia ha demostrando que lo más efectivo es entrenar intenso, por lo que los entrenamientos deberán ser cortos. Nosotros siempre nos hemos aferrado a esa regla y en nuestro gimnasio tratamos de alentar los entrenamientos breves e intensos de manera que las rutinas duran como máximo una hora y pueden ser tan breves como 30 minutos (y funcionan). Los resultados siempre van a depender de la alimentación, del descanso y de la intensidad del entrenamiento, mientras más breve más intenso.
Cuarto: Quizás haya mañanas en las que te levantas, te miras al espejo y piensas “pensar el físico que tenía antes y ahora como estoy”, alégrate porque no todo está perdido, si bien ya no luzcas como antaño, todas esas horas de sufrimiento bajo los hierros no han sido en vano. Nuestro cuerpo tiene un algo que comúnmente se llama memoria celular, no tengo la explicación científica pero esto quiere decir que en algún rincón de tus células musculares se guarda esa información del pasado. Siempre será más fácil para alguien que entrenó recuperar su físico, que para alguien que nunca hizo nada, desarrollarlo.
Espero haberte dado el empujón que faltaba para que vuelvas a este gran deporte, no te duermas que el tiempo es oro.

No hay comentarios: