viernes, 16 de octubre de 2009

Embarazo y actividad física

P: Tengo 29 años, hago ejercicio desde los quince, siempre me ha gustado toda clase de deportes. Hace un par de años que me casé y con mi marido estamos pensando en encargar nuestro primer bebé. Hay quienes me dicen que debo abandonar el deporte y quienes me dicen que no, pero no se que hacer. ¿Qué cosas debo tener en cuenta?

R: Lo primero que debes hacer es visitar al médico y contarle tu situación, el quizas te haga algunos estudios o algún cuestionario para evaluar tu historia clínica y tu estado actual de salud. Algunos motivos de contraindicación podrían ser: enfermedades cardíacas, riesgo de parto prematuro, embarazo múltiple, antecedentes de aborto espontáneo, etc. El embarazo no es el período ideal para comenzar un plan de ejercicios (a no ser que sea la “gimnasia para embarazadas”) pero si ya venías realizando actividad física no hay ningún impedimento para que continúes con tu actividad, a no ser que el médico así lo disponga claro está.
Lo que si debes considerar son ciertos reparos tanto en el ejercicio como en la nutrición que manejes. El aspecto alimenticio sería ideal que lo conversaras con una nutricionista que te aconsejará teniendo en cuenta que eres una mamá que realiza ejercicio. No sería recomendable que entrenes tras varias horas de ayuno. La adecuada hidratación también es importante durante todo el embarazo, debes ingerir agua antes durante y después del ejercicio.
En cuanto al ejercicio, deberás tener en cuenta algunas cosas como por ejemplo durante los primeros tres meses evitar esfuerzos intensos y aumentos pronunciados de temperatura, lo cual no significa que abandones la actividad, pero es sabido que el primer trimestre es el de mayor cuidado. Evita esfuerzos que te hagan contener la respiración (a glotis cerrada), esto podría afectar la llegada de oxígeno al feto. No lleves tus entrenamientos hasta la fatiga, no hagas más de veinte minutos continuos de ejercicio, estos factores pueden incidir en el aumento de la temperatura corporal lo cual podría afectar severamente al feto. Estas son solo algunas pautas pero te servirán de base para empezar.

No hay comentarios: