viernes, 16 de octubre de 2009

Diario de entrenamiento

P: Hace ya varios años que entreno con pesas y sigo la misma rutina desde hace ya bastante tiempo. He escuchado por ahí que si una rutina sirve no hay por que cambiarla, pero a estas alturas ya no se si mi rutina me es efectiva. ¿Qué me recomiendas?
R: Anota todo. Llevar un diario de entrenamiento no es una práctica muy común pero sin lugar a dudas que es una herramienta muy útil, sobre todo a la hora de medir resultados. Tal vez por falta de costumbre al principio te resulte algo engorroso pero después de un tiempo verás que es mucho más práctico entrenar con él.
Para los que no están al tanto, un diario de entrenamiento es aquel donde anotamos cada repetición, serie, peso, ejercicio y todo lo que hagamos o nos suceda durante el entrenamiento. La mayoría de la gente que he visto entrenar sin usar un diario de entrenamiento, generalmente realiza siempre la misma rutina (como es tu caso), utiliza siempre los mismos pesos por un motivo muy simple, después de mucho tiempo de hacer siempre lo mismo es imposible acordarse de todo y esto es el camino seguro al estancamiento.
Recordemos que una rutina no es solamente los ejercicios que realizamos, también cuentan: el orden en que los efectuamos, la cantidad de series y repeticiones, la diversidad de planos, los sistemas de entrenamiento, la división semanal, etc.
Si siempre hiciste un ejercicio con 40kg y un día pones 42kg es muy probable que la próxima semana no te acuerdes de este cambio y vuelvas al peso anterior, pero si tienes todo anotado puede ser el objetivo de cada día realizar una repetición más o agregar algún kilo más que la semana anterior.
Pero no pensemos que un diario de entrenamiento sirve solo cuando entrenamos con pesas, también cuando hacemos otro tipo de ejercicios podemos beneficiarnos con el diario de entrenamiento. Por ejemplo si salimos a correr podemos anotar la distancia que recorrimos, el tiempo que nos llevó, como estaba el clima (dirección del viento, etc.), las pulsaciones durante el recorrido y todo lo que nos pueda servir para tratar de mejorar en el próximo entrenamiento.
Así que ya saben, anoten todo lo que suceda durante su entrenamiento y así evitarán estancarse. Hasta la próxima.

1 comentario:

SolisFilms dijo...

Muy bueno este post y todos los que hasta ahora he leído,Ya me declaro seguidor :D,como cliente del Gym "El Límite" quiero agradecer a los exelentes instructores y recomiendo a todos los que visiten este blog que cuiden su cuerpo y no hay mejor lugar para empezar que aquí.

PD: si no podía comentar aquí agradecería que me comunicaran si puedo en otro lado,gracias.