viernes, 11 de enero de 2008

Para todos los gustos

El entrenamiento con sobrecargas se puede dividir (a mi entender) en seis categorías: musculación, rehabilitación muscular, y las dedicadas a la competencia; entrenamiento deportivo, halterofilia, levantamiento de potencia y culturismo.

La musculación es lo que practican la mayoría de las personas que concurren al gimnasio. Modificar el cuerpo, distraerse, hacer amigos o mejorar la calidad de vida, son algunos de los objetivos de las personas que comprenden este grupo.

La rehabilitación muscular, está muy claro que es el trabajo específico perfilado a recuperar el normal funcionamiento de uno o más grupos musculares, luego de alguna lesión o intervención quirúrgica.

El entrenamiento deportivo es aquel orientado a mejorar el rendimiento de cualquier atleta, cualquiera sea su especialidad, este tipo de entrenamiento requiere un mayor compromiso por parte del deportista.

Luego tenemos la halterofilia, que involucra el llamado “levantamiento olímpico”, como hemos visto en la TV se trata movilizar la mayor cantidad de peso posible, utilizando técnicas específicas de la especialidad.

Por su parte el levantamiento de potencia o “powerlifting”, también se basa en movilizar el mayor peso posible pero en tres ejercicios distintos: el press de banca, el peso muerto y la sentadilla. También es común encontrar campeonatos exclusivamente de press de banca, pero así mismo entran en esta categoría.

Por último encontramos al culturismo o físicoculturismo, que basa sus parámetros en lograr el mayor desarrollo muscular, con la menor cantidad de grasa subcutánea posible, manejando conceptos como proporción, simetría y estética, sin tener que realizar demostración alguna de fuerza. Existen sub-ramas del culturismo como son el fitness de competencia y el bodyfitness.

Esta claro que hay muchas variantes de “las pesas”, cada cual verá cual le es más adaptable a sus gustos y preferencias.Salute.

No hay comentarios: