viernes, 4 de enero de 2008

Músculo y fitness

Desde hace un tiempo el término fitness, ha estado invadiendo los medios de comunicación, los productos alimenticios, la ropa y por lo tanto nuestras vidas. Pero cuando usted ve algo de esto, ¿realmente sabe de qué le están hablando?

Hay gente que cree que fitness es la gimnasia, hay gente que cree que es un cereal para el desayuno, y otros no tienen ni idea de que le están hablando.

Se puede definir al fitness como: “el grado de salud corporal, resistencia a la enfermedad, fuerza muscular, fortaleza y habilidad que permite mantener un actividad muscular eficiente y/o constante”. Yo además de esto creo que es un estilo de vida, el cual acarrea innumerables beneficios, que mejoran nuestra calidad de vida.

El entrenamiento con pesas es, a mi criterio, un pilar fundamental dentro del concepto fitness.

Sin lugar a dudas que en los últimos años, las salas de musculación han ido sumando adeptos, sobre todo entre la población joven, quienes han ido descubriendo los beneficios que esta actividad implica, tanto a nivel físico, como psicológico y social. Pero a su vez, la mayor parte de la gente tiene ciertos reparos a la hora de comenzar un programa de entrenamiento con pesas, generalmente por miedo a toda una serie de mitos que existen en torno al mismo. Inclusive muchos de los que comienzan, lo hacen atraídos por esos mitos, y luego se ven desmotivados frente a la realidad.

El propósito de este bolg es esclarecer, si es posible, esas creencias populares y aclarar otros conceptos en lo que se refiere a puesta en forma y salud en general.

Comencemos diciendo que las pesas, o mejor dicho; el entrenamiento con sobrecargas progresivas, es una excelente actividad para la mayor parte de las personas, (hablaremos de las excepciones más adelante) siempre y cuando el programa de entrenamiento que sigan contemple las características y limitaciones propias de cada uno. Salute.

3 comentarios:

Rodrigo Chabalgoity dijo...

Me alegra mucho ser el primero en dejar un saludo en este nuevo medio.
Seguiré tus columnas más facilemte, y obviamente dejaré preguntas para esta cada vez más en forma.
abrazo para todos por ahí

Raúl Vernengo dijo...

Marcelo, está bueno el blog. Probá a poner las columnas que ya escribiste, así la gente puede recorrerlas según el interés que tenga.
Abrazo de un ectomorfo.
Raúl

Andi Mastra dijo...

Hombreeee... pues que esperaba otra cosa... la marabunta pide hazañas de las denominadas maravilhosas... éso, a por éso... ¡vamos! ¿a qué esperas?