domingo, 25 de mayo de 2008

Especialización temprana

Cada vez es más común ver deportes infantiles en los cuales el objetivo principal son los resultados a nivel competitivo, de esta manera se entrena al niño para que obtenga un determinado resultado, esto es especialización deportiva temprana o precoz. En general la especialización temprana acarrea riesgos de tipo físico, psicológico e incluso deportivo y motriz.

Los riesgos físicos dependen de la especialidad, pero pueden abarcar desde problemas óseos, articulares, e inclusive cardíacos. Ej.: Los movimientos deportivos en su mayoría unilaterales son practicados infinidad de veces, lo cual acarrea desbalances en el sistema locomotor.

Los riesgos psicológicos generalmente abarcan niveles altos de ansiedad, stress y frustración. Ej.: El padre jugó al fútbol, el hijo tiene que jugar al fútbol, le guste o no. Ej.: Muchas veces tanto entrenadores como padres presionan a los niños en pro de los resultados, y cuando viene el fracaso vienen los problemas.

Los Riesgos deportivos pueden ser considerados los “menos graves” o tal vez no, se basan en que muchas veces se quiere especializar a un individuo que no tiene las condiciones especiales (hablamos de deporte competitivo) y esto además de ser una pérdida de tiempo puede derivar en otros problemas. Ej.: En algunos casos el niño madura antes que sus compañeros y destaca sobre ellos, porque maduró antes no porque sea un prodigio, luego cuando el resto madura el que era un “talento deportivo” ya no destaca.

Los riesgos motrices son los causados por falta de multilateralidad en la actividad deportiva y puede acarrear un pobre desarrollo de algunas capacidades físicas.

Cosas a tener en cuenta los entrenadores: respetar las fases sensibles y los períodos de maduración. Cosas a tener en cuenta los padres: que sus hijos hagan deporte para divertirse y en lo posible de forma variada.

Cosas para tener en cuenta tanto padres como entrenadores…los niños son niños.

No hay comentarios: