sábado, 5 de abril de 2008

Los mitos televisivos (parte II)

Aparatos mágicos

a) Aparatos para abdominales: Ya hemos explicado que hacer abdominales no adelgaza, pero además algunos de estos aparatos te permiten ayudarte con los brazos de manera que se reduce el trabajo del abdomen. Cuando vamos a realizar cualquier ejercicio, la zona lumbar debe estar apoyada y estable. Existen aparatos que te sostienen la espalda, pero no la cintura sino la zona dorsal. Por si fuera poco te invitan a gozar de esa “seguridad” extendiendo la columna lumbar hasta rangos que comprometen la salud de los discos intervertebrales. Hay otros que te ofrecen apoyo para la cabeza, lo que nos parece fantástico si contamos con problemas cervicales, pero recordemos que no es el aparato lo beneficioso, sino hacer el ejercicio. Es nuestra voluntad de hacer ejercicio la que nos dará resultados no el aparato y nuevamente decimos “hacer abdominales no baja la panza”.

b) Fajas de neopreno: Te pones la faja para adelgazar y “largas pila de agua”. Esa “panza” de la que te quieres deshacer no es agua, es grasa. El agua es beneficiosa para el organismo, una persona sedentaria debería consumir un mínimo de dos litros diarios y más se realiza ejercicio, no tiene sentido querer transpirar más para adelgazar. Una vez más… ejercicio aeróbico para utilizar la grasa como energía, “si pero me pongo la faja y salgo a correr y sudo más” ¿Y? Cuando, por ejemplo, entrenamos con pesas sudamos mucho, pero estamos lejos de utilizar las grasas como energía. Sudar no es adelgazar y punto.

c) Estimulación eléctrica: La estimulación eléctrica funciona, si aunque no lo crean realmente funciona, “como que funciona si yo me lo puse un mes y no me hizo nada”, el problema es que no funciona para lo que te lo vendieron. Este tipo de sistemas se utiliza en fisioterapia para el tratamiento de diversas patologías, lo utilizan los astronautas para no perder masa muscular por la falta de gravedad, lo utilizan algunos deportistas para acelerar su recuperación, etc. Pero no funciona para adelgazar, no funciona para tener un cuerpo musculoso, no funciona para la celulitis. Si tienes mucha grasa en la zona abdominal, es probable que ni siquiera sientas el estímulo porque la grasa no conduce la electricidad.

chau, chau, chauuuu


No hay comentarios: