domingo, 20 de abril de 2008

Monohidrato de Creatina (parte II)

En la ficha anterior explicamos más o menos que es y como funciona la creatina. Vimos que actúa en esfuerzos de corta duración y que tenemos nuestras propias reservas.

Es muy común que un joven (o no tan joven) comience una rutina de entrenamiento y enseguida quiera suplementarse con creatina, para aumentar velozmente su tamaño muscular e incrementar su fuerza.

Veamos algunos datos: 1) El ejercicio adecuado aumenta las reservas naturales de creatina, llegando a incrementos de un 30%. 2) La suplementación con creatina puede llegar a aumentar los niveles corporales en un 20%. 3) Hay estudios que indican que la suplementación con creatina podría reducir la capacidad del cuerpo para sintetizarla por si mismo (habría que tomarla por ciclos). 4) El aumento de tamaño que se produce al comenzar a tomarla es por retención de agua dentro de la célula muscular, no es crecimiento, ese efecto se pasa cuando se abandona la suplementación. 5) La creatina no genera fuerza, le brinda la posibilidad al cuerpo de tener más energía para la contracción muscular. 6) No existe ningún estudio que demuestre que administrada correctamente pueda tener algún efecto adverso para la salud.

Aquí tenemos que analizar varias cosas, primero que nada si somos principiantes y tomamos creatina podemos aumentar nuestras reservas en un 20%, pero a su vez podemos disminuir la capacidad del cuerpo de incrementarla por si mismo en un 30% (¿?). En un principiante la fuerza se incrementa por la mejora de la coordinación intra e intermuscular, además sus depósitos energéticos no han comenzado a incrementarse, entonces si llevas poco tiempo en el gimnasio y no has comenzado a ver los efectos del entrenamiento por si solo ¿convendrá que te suplementes con creatina?, creemos que no.

Ahora, si estamos hablando de un deportista entrenado lo ideal sería que consultara con un médico deportólogo (o un entrenador calificado) para que este evaluara si realmente la necesita, y le aconsejara como tomarla y en que período de su preparación.

Esperamos haber aclarado ciertos aspectos de este tema.

No hay comentarios: