martes, 30 de septiembre de 2008

Semana del corazón

El pasado 28 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón bajo el lema “Conoce tus Factores de Riesgo”. Para resaltar la importancia de este día se expanden las actividades a toda la semana. En nuestro país dichas actividades constan de algunas de carácter médico: control de presión arterial, peso, talla y circunferencia abdominal y entrega de medicamentos para inicio de tratamientos. Otras de perfil educativo como ser charlas sobre prevención del tabaquismo o sobre estilos de vida saludable, entrega de material didáctico, etc. Además están las actividades físicas, paseos guiados, caminatas, bicicleteadas, clases de gimnasia, etc.
La responsabilidad de cada uno de nosotros es no tomar a la ligera esta semana ni el mensaje que la misma transmite, ya que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro país y una de las principales a nivel mundial.
El nivel de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e infartos resulta de una combinación de factores (por eso se les llama de riesgo), de ahí el lema de este año. Dentro de estos factores algunos son modificables (estilo de vida) y otros no (herencia).
Uno de los principales es la hipertensión arterial, la cual puede ser hereditaria, ó consecuencia de nuestro estilo de vida, pero de todas maneras (tomando las medidas adecuadas) la podemos controlar.
Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con ejercicio regular, no fumando y con una dieta más sana, baja en sal y grasas, rica en fibra, verduras frescas y fruta. Según la World Heart Federation el consumo de más de cinco piezas de fruta y verdura está relacionado con una disminución del 17% en las enfermedades coronarias. La hipertensión, en concreto, está estrechamente relacionada con un consumo excesivo de alimentos salados.
Estos son solo ejemplos, son muchas las precauciones que podemos tomar, aproveche la semana del corazón, hágase los chequeos, consulte a su médico. Nunca está de más conocer nuestros factores de riesgo.

No hay comentarios: