lunes, 22 de septiembre de 2008

Lo vi en internet (me dijeron que…)

Es cierto, internet a revolucionado el mundo de las comunicaciones. Sin lugar a dudas a puesto a disposición de todo el mundo muchísima información acerca de casi cualquier tema. Dentro de esta información, claro está, se encuentran las páginas y foros sobre entrenamiento y nutrición (como ésta).
Antes la televisión era sagrada, si lo veías en la tele era cierto, “¿estás seguro? Si, si lo pasaron por la tele”. Ahora es internet, si lo viste en internet quedate tranquilo que es verdad.
Pero la realidad nos dice que cualquiera puede tener una página en internet, cualquiera puede tener un blog, cualquiera puede opinar sobre entrenamiento, pero esto no quiere decir que lo que escribe sea cierto.
En los gimnasios antes era muy común (y todavía se escucha) el clásico “porque a mi me dijeron que…” y seguido a eso venía la barbaridad más grande. Pero resulta que el que se lo había dicho era el delibery de la pizzería de la esquina, que lo que sabía porque antes hacía pesas.
Aclaremos algo. Que una persona entrene desde hace mucho tiempo no quiere decir que sepa de entrenamiento, que alguien tenga el físico que a ti te gustaría tener no quiere decir que pueda ayudarte a que tu lo consigas.
Generalmente el “fierrero” de años sabe lo que a él le funciona, que no es lo mismo que saber de entrenamiento. Esto no se trata de despotricar al autodidacta (conozco casos de gente que sabe mucho) y nadie por más título que tenga tiene la verdad absoluta, pero esto es lo que suele aparecer en internet, alguien obtiene resultados con algún método o algún producto y sale a pregonarlo como la gran verdad. Nunca falta quien caiga en el gimnasio diciendo “vi en internet que…”
Fundamentalmente tienen que quedar claras dos cosas:, nadie es dueño de la verdad, tenga título o no y está bien no quedarse con lo que te dijo el entrenador (o el delibery), está bien preocuparse por saber e informarse, pero siempre hay que ver que base tiene el artículo, que estudios lo respaldan, la bibliografía que se adjunta y cosas así.
Que quiero decir con esto? que no me crean, no quiero que crean nada de lo que encuentren aquí, solo quiero generar la duda de que las cosas pueden ser de otro modo.

No hay comentarios: