martes, 26 de agosto de 2008

Los por qué del agua

Como es sabido por todos el agua es vital para el ser humano. Entre el 50% y el 70% del cuerpo humano está formado por agua. El músculo está formado por entre un 70% y 75% de agua, mientras que la grasa por un 10% a un 15%. Por eso el músculo es más pesado, o sea que si ganamos masa muscular podemos adelgazar y subir de peso a la vez.

La mayor parte de la energía que consumimos es liberada en forma de calor por diversos procesos, cuando éstos son insuficientes, el calor es absorbido por el agua y llevado por la misma hasta la superficie de la piel para su evaporación. Como una especie de radiador.

El agua es responsable de la termorregulación, mantiene la temperatura corporal. Existe agua dentro de las células y entremedio de ellas, cuando el agua que ingerimos no es suficiente el cuerpo utiliza el agua que está entre las células obligando al agua que está dentro de las células a salir por medio de un proceso llamado equilibrio osmótico.

Esto es el inicio de un proceso de deshidratación, lo que causa sed. O sea que cuando sentimos sed ya estamos deshidratados. Tan solo un 2% de deshidratación disminuye notablemente el rendimiento deportivo. La falta de agua hace que la sangre se vuelva más espesa y esto hace que disminuya el volumen minuto (cantidad de sangre que expulsa el corazón en un minuto).

Si analizamos esto, vemos que tomar agua nos ayuda a liberar el calor generado por la actividad física, por lo tanto las bebidas calientes no nos ayudan con ese propósito.

Pero supongamos que a ustedes no les interesa la hidratación (¿?), ni el rendimiento, ni nada de eso. Lo único que les interesa es la delgadez. El agua interviene en la mayor parte de las reacciones químicas del organismo, desde la digestión y la absorción de nutrientes, hasta un proceso que quizás les interese: la hidrólisis de los ácidos grasos.

Esto es la utilización de las grasa como energía, siendo la única manera de deshacernos de la misma. Si no ingerimos la cantidad necesaria de agua no vamos a “quemar” la cantidad suficiente de grasas.

Como recomendación básica ingerir 2 litros diarios y entre ½ y 1 lt por hora de ejercicio.

1 comentario:

Homero Estrada Taddei dijo...

Por todo eso, y por su escasez como Recurso Natural, los uruguayos debemos defender una política de protección al agua potable.