domingo, 13 de julio de 2008

El entrenamiento deportivo

Cualquiera sea el deporte, cuando lo técnico-táctico es parejo lo que marca la diferencia es lo físico y cuando se habla de preparación física, ¿que es lo primero que se toma en cuenta?, la resistencia aeróbica, y ¿que es lo que nunca se toma en cuenta? (por lo menos en el Uruguay), adivinaron, el entrenamiento de la fuerza (familiarmente “las pesas”).

¿Y porque se dejan de lado?, “porque las pesas te dejan duro y lento” ¡¡¡Mentira!!! El desconocimiento sobre los beneficios del entrenamiento con sobrecarga es tan grande, que aquí seguimos manejando conceptos que en otros países han sido desterrados hace 70 años. “Pesas no, entrenemos la resistencia”, bárbaro, pero la resistencia depende de la fuerza, si no tengo fuerza para dar un paso, no voy a tener resistencia para dar veinte.

“Pesas no porque te enlentecen, entrenemos la velocidad”muy bien, pero la velocidad, al igual que la fuerza, depende de: las fibras musculares de contracción rápida, la coordinación intramuscular y la intermuscular entre otras cosas y las pesas estimulan estos factores.

Hasta hemos escuchado, “el músculo te saca velocidad”, díganselo a un corredor de 100 metros, ó“para este deporte se precisa potencia, no fuerza”, pero en física potencia es (a groso modo): fuerza por velocidad.

“Si pero las pesas te dejan duro”, si el rango articular del gesto deportivo es superior al del movimiento de entrenamiento, el primero puede verse afectado, pero sucederá lo mismo con cualquier entrenamiento que no tenga en cuenta el desarrollo de la flexibilidad en su planificación, se hagan pesas o no.

Porque debemos tener algo en claro, no estamos diciendo “con las pesas se resuelve todo”, lo que hay que entender es que debería ser un complemento obligatorio de la preparación física, como debe serlo la flexibilidad y la resistencia.

“Pero yo un año entrené con pesas y no jugué ni para atrás”, hay muchas formas de entrenar con pesas y tanto el entrenamiento como los resultados obtenidos dependerán de los objetivos, del período del año, del deporte, del atleta, y por supuesto, de quien te entrene.



salute

No hay comentarios: