miércoles, 30 de julio de 2008

Cuestión de pe$o (parte II)

Sigamos. Internacionalmente se ha establecido que para una alimentación saludable, el consumo de hidratos de carbono debe oscilar entre 55% y 65%, estas dietas te quitan más del 50% de tu aporte energético. También se ha establecido que el total calórico no debería ser menor a 1200 kcal por día, para no comprometer la salud, hemos visto varias dietas “mágicas”que no llegan a estos valores. Otro riesgo asociado es que el metabolismo desciende y al abandonar el plan, subimos de peso tan fácilmente como lo perdimos.

También está probado mundialmente que se deben consumir por lo menos 3 porciones de lácteos por día para cubrir los requerimientos mínimos de calcio, pero este tipo de dietas los prohíben. El aporte de calcio es fundamental para, la formación de hueso y junto con el ejercicio luchan contra la osteoporosis. Ya explicamos en fichas anteriores que esta patología afecta principalmente a las mujeres y ¿a que no saben quienes son las principales usuarias de este tipo de tratamientos? Acertaron.

¿Estos tratamientos recomiendan suplementarse para cubrir las posibles deficiencias? Para nada. ¿Se advierte a los clientes sobre estas carencias? Ja ja, por supuesto que no.

Cuando se trata de una revista siempre se puede alegar que la dieta estaba dirigida hacia determinado tipo de público y no pueden prever quien lo lee, pero cuando es un tratamiento y te lo venden sin importar nada, es indignante. Es entendible que “hay que laburar”, pero ¿a que precio?, ¿con que consecuencias?, no se olviden que están tratando con personas. Pero al final surgen dos preguntas fundamentales ¿Quién soy yo para opinar de esto? Simplemente un instructor de fitness que ha estudiado algo de nutrición, pero no me crean, investiguen. ¿Por qué si la columna se llama “Ficha de entrenamiento” escribo tanto sobre nutrición? Obvio, para entrenar, primero hay que alimentarse bien.

chau

No hay comentarios: