domingo, 20 de julio de 2008

Cuestión de pe$o (parte I)

Ya lo hemos hablado, o escrito, el ser humano promedio va a buscar la manera más fácil de bajar de peso, sea efectiva o no, sea saludable o no. Aclaremos un error de concepto, ya que si ahondamos en los verdaderos objetivos lo que todos queremos no es perder peso, es deshacernos de la grasa sobrante.
¿A usted le importaría cuanto pesa su mujer si tuviera el cuerpo de Jennifer López?, ¿a usted le molestaría el peso de su marido si tuviera el cuerpo de Brad Pitt?, claro que no, porque lo que todo el mundo quiere es deshacerse de la grasa no del peso.

Déjenme decirles algo, perder peso no necesariamente implica perder grasa, también se puede perder peso en agua, en músculo o en densidad ósea.

Aprovechando este error de concepto aparece gente que ofrece “dietas milagrosas”, (ya sea para vender un tratamiento o una revista) que hacen que rápidamente pierdas peso y montones de centímetros, y es cierto, lo que no se sabe bien es en base a que se perdieron.

¿De que se tratan estos métodos? En cuanto a las revistas te aparece una portada que te promete perder ocho kilos en una semana, y en los diversos tratamientos tienen dos o tres dietas prefabricadas, en cualquiera de los dos casos no se tienen en cuenta las características personales únicas de cada individuo.

¿Cuál es el secreto de estas dietas? Generalmente en eliminar la ingesta de hidratos de carbono, o sea la base energética de nuestro cuerpo, eliminar las frutas más azucaradas y los alimentos más grasos. ¿Qué te dejan comer? Proteínas y fibra, o sea carne y verduras.

¿Qué se logra con esto? Al eliminar los “hidratos” de carbono se pierde “agua” y como ya dijimos que son la fuente natural de energía, el cuerpo recurre a las reservas para subsistir, las grasas y músculo.

Entendamos algo las grasas, por desagradables que nos resulten, son la reserva energética más importante que tiene el cuerpo humano, pero no son las más fáciles de usar, el camino más rápido es “destruir” músculo, el cuerpo dice: “para que quiero tanto músculo si no voy a tener energía para usarlo”. Continuará…

No hay comentarios: