sábado, 23 de febrero de 2008

Osteoporosis y ejercicio (parte I)

La osteoporosis es una debilidad esquelética producida por una disminución generalizada y

progresiva de la densidad ósea.

Los huesos están en constante remodelación, todo el tiempo coexisten procesos de formación y resorción ósea. Esto lo logran por medio de dos tipos de células especializadas, unas encargadas de la formación (osteoblastos), y otras de la resorción de hueso (osteoclastos). En las mujeres la actividad osteoclástica (destrucción ósea) aumenta a causa del descenso de estrógenos, a su vez luego de los 60 años hombres y mujeres sufrimos un descenso en los niveles de osteoblastos (formadores de hueso). En resumen, tarde o temprano todos vamos a sufrir osteoporosis, lo que no sabemos es si esto va a afectar nuestra calidad de vida y aquí dependemos de nuestra genética, de la alimentación y del ejercicio.

La genética es la parte que no podemos controlar, pero los otros dos factores si, por eso en nuestra alimentación deberemos tener un adecuado aporte de calcio. Pero en ocasiones y sobre todo a cierta edad, si bien las necesidades de calcio están cubiertas (incluso con tratamiento farmacológico) la osteoporosis sigue ahí, e incluso avanza. Aquí es donde hace su entrada la actividad física y especialmente el entrenamiento con pesas.

La eficiencia de los huesos como estructuras biomecánicas está regulada por un mecanismo interno llamado “mecanostato óseo”. El mismo percibe el uso mecánico habitual en cada región esquelética, o sea los niveles de tensión soportados por los distintos huesos.

El entrenamiento con pesas fuerza constantemente a nuestros músculos, los cuales tienen su punto de tracción en los huesos. Este “stress” mecánico generado en el punto de inserción del músculo, es el que hace que el mecanostato mejore la densidad ósea como forma de optimizar la rigidez del hueso.

Por hoy dejaremos este tema por aquí y lo retomaremos la semana siguiente, porque consideramos importante aclarar bien ciertos puntos para una mejor comprensión de la importancia de la actividad física en el tratamiento y la prevención de esta patología.


No hay comentarios: