sábado, 16 de febrero de 2008

¿Dolor de cintura?

Muchos pueden ser los factores implicados en las molestias que sentimos en la columna a nivel lumbar. Pero los más comunes a todos nosotros son los provocados por las malas posturas y las tareas diarias realizando fuerza de manera incorrecta.

Es muy fácil adoptar “vicios” posturales sobre todo si debemos permanecer varias horas parados o sentados, esto provoca molestias en toda la columna vertebral, mayormente en la región lumbar.

Cuando adoptamos una mala postura al estar sentados, estamos impidiendo que las fuerzas que actúan sobre nosotros sean descargadas adecuadamente, favoreciendo el incremento de la tensión en los músculos lumbares, ligamentos y la compresión de las estructuras vertebrales, además de favorecer el acortamiento de la musculatura isquiosural (parte posterior del muslo).

Cuando estamos parados el acortamiento de los músculos espinales y del psoas-ilíaco, sumado al debilitamiento abdominal, producen lo que se conoce como anteversión de pelvis (la cadera gira hacia adelante) provocando un aumento excesivo de la curvatura lumbar (hiperlordosis), conjuntamente con un exceso en la cifosis dorsal (vulgarmente “joroba”). Este aumento en la clásica forma “S” puede ser agravado a la hora de levantar peso por encima de la cabeza de manera incorrecta. Y no pensemos solamente en el trabajo con pesas, ya que, en teoría, aquel que concurre habitualmente a un gimnasio conoce la manera correcta de levantar peso. Otro de los movimientos más comunes que se pueden dar en la vida diaria es levantar un peso desde el suelo y de no ser ejecutado correctamente puede causar “dolor de cintura”.

Es fundamental para prevenir el dolor en la columna lumbar el aumento de la flexibilidad de la misma, junto al fortalecimiento de la musculatura abdominal. Es importante recordar que cuando se concurre a un gimnasio para entrenar con pesas, antes que la estética y los objetivos físicos, está la salud y por lo tanto debemos aprender la manera correcta de levantar peso, para poder volcarlo a nuestra vida diaria.

Saludos

No hay comentarios: