sábado, 9 de febrero de 2008

¿Aeróbico o anaeróbico?

A la hora de bajar de peso, llegamos a la duda de que nos convendrá más, si salir a trotar (ejercicio aeróbico) o entrenar con pesas (ejercicio anaeróbico). Analicemos las ventajas que nos ofrece cada uno para luego sacar nuestras conclusiones.

Cuando hablamos de que un ejercicio es aeróbico o anaeróbico a lo que nos referimos es al sistema energético que utiliza. En la mayor parte de nuestras actividades, el cuerpo obtiene su energía por medio de un proceso llamado glucólisis la cual puede ser en presencia de oxígeno o no. Cualquier actividad puede llegar a ser aeróbica o anaeróbica dependiendo de la intensidad y la duración de la misma.

Más allá de esto siempre enmarcamos a las actividades físicas por sus características generales y por eso se considera a ciertas actividades como aeróbicas (caminar, correr, ciclismo, natación, etc.) y al levantamiento de pesas como una actividad anaeróbica.

El metabolismo aeróbico se nutre de las reservas de glucógeno, pero si la actividad tiene una duración e intensidad adecuadas es posible que se utilicen las grasas como fuente de energía. Esto podría hacernos pensar que con el ejercicio aeróbico ya ganamos la batalla contra el sobrepeso. No necesariamente.

El entrenamiento con pesas produce un efecto metabólico superior a largo plazo, es decir que solo por tener más masa muscular consumimos más energía, además no solo tenemos el gasto energético del entrenamiento, luego de entrenar el cuerpo sigue trabajando para recuperarse del ejercicio. El entrenamiento con pesas provoca un daño a nivel plástico estructural que logra mantener elevado el metabolismo, por alrededor de un par de horas después, lo cual prácticamente no se produce luego de, por ejemplo, salir a correr. Este gasto extra de energía nos permite bajar de peso. Entonces podríamos pensar que nos conviene más hacer pesas, pero esta actividad no entrena un músculo que la caminata si, el corazón.

Por eso a la hora de las conclusiones, creemos que lo mejor es la combinación de ambos, el entrenamiento con pesas y un adecuado ejercicio aeróbico. Chau.

No hay comentarios: