martes, 16 de diciembre de 2008

Algo que vi en la tele

La semana pasada el canal Discovery transmitió un programa sobre esteroides, culturismo y temas relacionados. Ver este programa me produjo sentimientos encontrados. Por un lado estaba mi posición contraria a los esteroides, por el otro mi pasión por el culturismo y esta presentación metió a muchos en una bolsa muy grande. Me explico.
Se podría dividir al culturismo en dos grandes ramas el natural y el farmacológico. El natural utiliza suplementación legal y sin efectos nocivos para la salud, llámese creatina, glutamina, aminoácidos, etc. El farmacológico utiliza, además de suplementos, anabólicos esteroides y otras sustancias prohibidas. Los culturistas más famosos de todos los tiempos (o de la aparición de los esteroides hacia acá) han usado “ayudas” farmacológicas. En ciertas federaciones es impensable competir si no se utilizan esteroides.
Más allá de que mi postura es contra estas sustancias y obviamente a favor del culturismo natural, no puedo dejar de defender al deporte en si.
En programa televisivo se basó casi por completo en Gregg Valentino, el cual no identifica para nada el pensar fisicoculturista. Este señor que en algún momento fue culturista no-natural, se obsesionó con su cuerpo de tal manera que comenzó a inyectarse Synthol (una especie de aceite) en sus brazos, lo cual no cuentan en la tele.
Un culturista es algo más que un tipo que levanta pesas y se inyecta esteroides (o debería serlo). Es cierto que este deporte busca el mayor desarrollo y definición muscular posible pero sin perder la simetría, proporción y estética general.
Por ejemplo: Arnold Schwarzenegger utilizó esteroides, pero nunca perdió la esencia del culturismo, su físico sigue siendo un referente hoy en día, por lo cual ponerlo a la altura de Valentino me parece demasiado.
De todas formas, esperemos que algún día el culturismo natural tenga el auge y reconocimiento que se merece y este gran deporte salga de entre las sombras de una vez por todas.

No hay comentarios: