jueves, 13 de noviembre de 2008

Sin dolor… ¿no hay progreso?

El clásico “no pain, no gain”. Es común escuchar esta frase en películas donde el entrenador hace sufrir a su atleta que al final sale victorioso.
¿Es realmente necesario sufrir, para lograr progresos? Hay veces que si y hay veces que no, todo va a depender de: para qué y para quién. Pero como estamos en la época del año donde el calor ya nos va obligando a mostrar nuestros cuerpos celosamente guardados bajo kilos de ropa, la gran pregunta es ¿para estar en forma hay que sufrir? Nuevamente la respuesta dependerá de cada persona, de su genética, de qué tan lejos está de su objetivo, etc.
Si los dioses de la genética fueron benévolos contigo, probablemente con muy poco esfuerzo llegues a tener el cuerpo que deseas. Si eres descendiente directo de estos dioses ya debes tener un cuerpo escultural (y te odiamos por eso). En cambio si eres como la gran mayoría de nosotros, viles mortales, te esperan malas noticias. Deberás esculpir tu cuerpo con sudor y lágrimas en vez de cincel y martillo (hoy me levanté poeta).
Aunque suene un tanto apocalíptico, esto es así. Pero existen tres grupos genéticos, los llamados biotipos (endomorfo, ectomorfo y mesomorfo) y dependiendo cual sea el tuyo tendrás más facilidad o dificultad a la hora de ponerte en forma.
Hoy daremos un concepto muy general y simplificado, si les interesa el tema más adelante lo ampliamos. Comencemos con el mesomorfo: es el que ya nació en forma; el ectomorfo es el delgado de huesos finos, de metabolismo rápido, con facilidad para perder grasa y dificultad para ganar masa muscular. El endomorfo es todo lo contrario: de metabolismo lento gran facilidad para el volumen muscular, pero con dificultades a la hora de eliminar grasa. Claro está que no existen los biotipos puros, todos tenemos características de uno y otro, o sea que puede ser que tengas dificultad para perder grasa y dificultad para ganar masa muscular (mucha mala suerte). Pero cualquiera sea el grupo en el que te encuentres, si das todo en cada entrenamiento, te aseguro que conseguirás grandes logros.

No hay comentarios: