lunes, 20 de octubre de 2008

De pie por favor (parte I)

La ficha de hoy surge a raíz de algo que quedó “colgado” de la semana pasada, varias personas consultaron sobre la importancia de la prominencia en el calzado para el arco del pie, ya que varios modelos no la traen. Nosotros consideramos que este detalle que puede parecer insignificante, es muy importante en nuestra vida diaria y fundamental a la hora de realizar actividad física.
Al igual que la semana pasada este tema comprende aspectos biomecánicos por lo que trataremos de ser bastante ilustrativos y no muy específicos (si no entienden me avisan).
Comencemos aclarando conceptos generales que nos servirán luego para comprender bien la situación.
1) El peso de los miembros superiores, la cabeza y el tronco, es soportado por la columna vertebral, este peso es descargado por la misma sobre la cadera y de ahí por los miembros inferiores hasta el suelo.
2) Existe en las articulaciones móviles, entre los huesos, una especie de “amortiguador” que protege de la fricción y además ayuda en la tarea de soportar presión, los más conocidos son los meniscos en las rodillas y los discos intervertebrales de la columna.
3) Por lo poco que entiendo de construcción (¿?) una de las estructuras que soporta más peso es el arco, por lo tanto toda nuestra estructura libera el peso que recibe a través de los pies, también por intermedio de arcos.
Ahora analicemos algo, normalmente deberíamos tener un pronunciado arco interno y un leve arco externo en la planta de los pies, al debilitamiento del arco interno se le llama pie plano y la mayoría de ustedes quizás no vean un problema en esto. Imaginen un edificio erigido sobre columnas unidas por arcos, si los arcos se debilitan toda la estructura superior sufre, lo mismo sucede en el cuerpo humano. El pie plano provocará una alteración en la posición de la tibia, lo que desplazará las rodillas hacia adentro ejerciendo excesiva presión al menisco externo, lo que compromete a toda la rodilla.
Teniendo ya dos sistemas de amortiguación fallando la próxima afectada será la columna vertebral y más si no tenemos el adecuado tono muscular.
Continuará…

No hay comentarios: