martes, 10 de junio de 2008

El pan no engorda

“Si claro, los que engordamos somos nosotros”.

Hay una cosa que tenemos que entender, no hay comidas que engorden y comidas que adelgacen, lo que engorda es el exceso de calorías, o sea comer más de lo que gastamos. A simple vista parece muy simple, si comemos más de lo que gastamos subimos de peso y si en cambio comemos menos de lo que gastamos…bajamos de peso. Tampoco es cuestión de decir no como nada y adelgazo, porque el organismo se adapta, desciende el metabolismo y cualquier "extra" nos hace engordar.

Por lo tanto debemos recurrir a un profesional de la nutrición para que nos oriente.

Pero volvamos al tema de la comida, es obvio que algunos alimentos son más adecuados que otros, si consumimos alimentos ricos en grasa (las grasas aportan más del doble de calorías que las proteínas y los carbohidratos) tenemos más posibilidades de engordar y de sufrir varios problemas de salud. Pero el pan y sobre todo cuando es bajo en grasa, es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos. Si alguna vez has visto una pirámide alimenticia verás que en la parte inferior se ubican los hidratos de carbono complejos, o sea cereales (arroz, maíz, trigo) y sus derivados (pastas, panes, polenta), también están las leguminosas (porotos, garbanzos, lentejas) y las verduras feculentas (papa, boniato). El hecho de que están en la base de la pirámide quiere decir que deberían ser la base de nuestra alimentación, todo con moderación, recuerden que lo que engorda es el exceso de calorías.

Volvamos al pan, hay quienes podrán decir, “de donde voy a sacar un pan bajo en grasa” o “yo no puedo gastar en panes envasados”, pero la respuesta a eso está a la vuelta de la esquina y en el interior del Uruguay tenemos dos opciones.

La primera es…la galleta de campaña o galleta dura, hay panaderías que las siguen elaborando y además no tiene sal, pero quizás sea muy dura para algunos paladares, entonces pasamos a la segunda opción…el pan francés que, aunque no lo crean, es bajísimo en grasa.

Concluyendo, no le tengan miedo al pan, ni a las harinas, generalmente los errores nutricionales están en los acompañamientos (manteca en el pan y salsas “grasientas”en las pastas), además el secreto está en la moderación.

(Nota a los panaderos: de nada, se aceptan agradecimientos)

2 comentarios:

Unknown dijo...

JAJAJA GRACIAS, ME QDO TRANQUILISIMA CON TU APORTE SOBRE EL PAN. ADELANTE GUAPO. DIOS TE AMA!

Unknown dijo...

Entonces el pan francés a comparacion de la típica semita de trigo , aporta menos calorías??? Yo que pensaba que era alrevez!!!
GRACIAS POR TU GRAN APORTE