miércoles, 12 de marzo de 2008

Una lanza por el step

El step es una de las variantes de la gimnasia aeróbica, el mismo consiste en “subir y bajar” de una plataforma, contando con una amplia variedad de patrones de movimiento.
Las clases de step pueden abarcar desde los pasos más simples hasta las coreografías más complejas, dependiendo tanto del nivel físico-técnico del grupo, como de la destreza y conocimientos del instructor. Pudiendo llegar a ser una de las clases más desafiantes, afectando no solo la resistencia aeróbica, sino también cualidades como: la concentración, la memoria, el equilibrio, la coordinación, etc.

En ocasiones se atribuye a esta actividad ser la causante de problemas de rodilla, pero no olvidemos que al igual que cualquier otro entrenamiento debemos conocer la técnica de ejecución correcta, y mantener una correcta relación entre el volumen del entrenamiento, su frecuencia y su intensidad.

Además cabe destacar que Gin Miller, su creadora, lo desarrolló para rehabilitarse de una lesión en esa articulación. O sea que antes de decir “yo no hago step porque me destrozó las rodillas”, deberíamos fijarnos en como era nuestra técnica de ejecución, si la música que utilizaba el docente no era demasiado rápida, si los pasos estaban correctamente explicados, si las progresiones metodológicas eran las correctas, si el nivel del grupo era adecuado para nosotros, si el calzado era el adecuado.
Sin dudas que es una actividad aeróbica que lleva muchas precauciones, y que quien dicte la clase debe tener los conocimientos suficientes como para fundamentar biomecánica y metodológicamente las progresiones y los patrones de movimiento que ha elegido. Y también está muy claro que debemos tener la suficiente autocrítica como para darnos cuenta si un grupo es muy avanzado para nosotros y abandonar la clase antes de lastimarnos.
¿A que queremos llegar con todo esto? No achaquemos nuestros errores o los de los demás a una actividad que realizada correctamente es saludable y entretenida.
Por eso hoy he decidido quebrar esta lanza por el step.

No hay comentarios: