lunes, 20 de abril de 2009

Pastillas de voluntad

Una vez en el gimnasio me preguntaron: ”¿hay algo para tomar para que te den ganas?, porque por ejemplo yo hago diez repeticiones con un peso, se que puedo hacer más pero paro en diez, ¿Qué puedo tomar?”.
Por un momento me pareció muy fuerte lo que estaba escuchando, pero luego respondí: “no existen las pastillas de la voluntad”. Y esto es así señoras y señores, por eso es que muchas veces hago analogías entre el entrenamiento y la vida (aunque parezca fanático) y en el gimnasio se ríen cuando les digo: “entrenar es como la vida misma”. ¿Por qué? Porque tanto en la vida como en el gimnasio, no podemos esperar que las cosas nos vengan de arriba, hay que trabajar día tras día para conseguir lo que queremos. Si tenemos una meta, tenemos que sacrificarnos al máximo para llevarla a cabo, sea en el gimnasio o fuera de él. Déjenme darles un ejemplo, poca gente conoce el pasado culturista de Arnold Schwarzenegger, antes de ser actor “el roble”, (como se lo conoce en el ambiente de los “fierros”) fue un gran campeón de culturismo, meta que se propuso cuando abandonó su Austria natal. Cuando dejó la competición lo hizo para dedicarse de lleno al cine y dijo que no pararía hasta ser una estrella de fama mundial y que otro de sus sueños era dedicarse a la política y que pensaba llegar a presidente de USA, hasta ahora viene bien.
¿A que viene toda esta historia?, Arnold siempre dijo que el culturismo le había enseñado, los valores y la disciplina para desenvolverse en la vida.
Ok, reconozco que tal vez fue un ejemplo un tanto exagerado, pero lo rescatable es que quien lleva un estilo de vida culturista (entrena regularmente y lleva una dieta adecuada, no es necesario competir) está forjando algo más que su cuerpo.
Por eso cuando alguien me pregunta si las pesas son buenas para los jóvenes y niños, respondo: “claro que si, son excelentes”, porque te enseñan que las cosas que realmente valen la pena en la vida, llevan esfuerzo, constancia, dedicación, entrega y no vienen de la noche a la mañana. Por todo esto espero que si lees esta columna, te pongas manos a la obra en vez de esperar las píldoras de la voluntad.

Suplementación inteligente (parte III)

Espero no ser engorroso con este tema y a la vez no crear mucho suspenso, tratemos de terminarlo hoy, así que sigamos.
Glutamina: otro compuesto nitrogenado, formado por dos aminoácidos. Previene el catabolismo muscular (la utilización del músculo como fuente de energía). También favorece el funcionamiento del sistema inmunológico. Recomendable en periodos de gran desgaste físico.

Ganadores de peso
(mega mass, weight gainers, etc.): estos productos son una combinación de proteínas y gran cantidad de carbohidratos y en ocasiones pueden contener otros compuestos. Muy útiles en dietas de gran aporte calórico para evitar ingerir mucha comida.

Aminoácidos: son los componentes de las proteínas o sea que si el aporte proteico está cubierto, no habría necesidad de suplementarse con los mismos. Suelen utilizarse en dietas vegetarianas para completar el perfil de aminoácidos esenciales.

Bcaa
(aminoácidos de cadena ramificada): son tres de los esenciales, valina, leucina e isoleucina, estimulan la producción energética para el trabajo muscular colabora en la síntesis proteica (formación de proteínas), por lo tanto previene el catabolismo.

Multivitamínicos: los complejos de multi-vitaminas aportan por lo general los micronutrientes (vitaminas y minerales) más importantes en las dosis recomendadas, pero debemos rescatar que si seguimos una dieta equilibrada, la misma cubre nuestros requerimientos de micronutrientes y la otra es que no podemos esperar que estos productos nos aumenten el rendimiento o los niveles energéticos. Eso de las publicidades que tomas una pastilla y corres, trabajas, te queda tiempo para jugar con los chicos y nunca te cansas, es solo eso, publicidad.

Fat burners (quemadores de grasa): parece increíble que te tomes una pastillita y te “queme” las grasas, claro, porque no es cierto, estos productos contienen ingredientes (algunos probados y otros no) que aumentan la posibilidad del cuerpo de utilizar las grasas como energía cuando se realiza actividad física y se lleva una dieta adecuada. Generalmente se componen de diferentes sustancias cada una con algún beneficio diferente.

Espero haber disipado sus dudas, o por lo menos generar la desconfianza suficiente como para que investiguen.