jueves, 5 de marzo de 2009

Es recomendable tomar suplementos? (parte II)

En el encuentro pasado avanzamos un poco en el tema de los suplementos, vimos que deberían ser tomados solo cuando se necesitan, lo que vamos a tratar de hacer hoy es explicar, en términos generales, que son y para que sirven los suplementos más comunes.
Creatina: ya hablamos de ella en notas anteriores, es un compuesto nitrogenado que sirve para mejorar la recuperación del sistema energético utilizado durante los esfuerzos cortos. Erróneamente es tomada por aumentar el volumen celular ya que incrementa el ingreso de agua en la célula. Antes de tomarla asegúrese de estar “gastando” el sistema energético que pretende reponer. Puede presentarse pura o acompañada de otras sustancias que mejoran su absorción e interactúan en sus procesos. Favorece la hipertrofia muscular.

Proteínas en polvo (albúmina, caseinato de calcio, proteína de suero, etc.): las proteínas son el componente fundamental de todas las estructuras celulares (incluyendo los músculos, claro está) y están formadas por largas cadenas de aminoácidos. En nuestra dieta los alimentos fuente de proteínas son la leche, la carne y los huevos. Los suplementos facilitan la ingesta de proteína, sobre todo cuando se deben consumir en grandes cantidades.

Carbohidratos (maltodextrina, dextrosa, glucosa, morrex, etc.): los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo (junto con las grasas). Se pueden dividir en simples y complejos, pero este es un tema complejo (valga la redundancia). En nuestra dieta encontramos los simples en la fruta, miel, azúcar, dulces, etc. y los complejos en el pan, arroz, fideos, papa, boniato, etc.
Los suplementos de carbohidratos, en general son o simples, o “no muy complejos”, nos aportan energía bastante rápido. Entendamos que cuando hablamos de energía, no nos referimos a una fuerza extraña que surge de nuestro interior, estamos hablando de calorías, la misma energía que nos aportan el pan o las bananas. Hay gente que compra alguno de estos productos creyendo cosas que no son.
Solo supleméntense si realmente lo necesitan. Bye