lunes, 16 de febrero de 2009

Es recomendable tomar suplementos?

Los suplementos están a la orden del día y cualquiera que realice ejercicio considera o consideró en algún momento suplementarse.
Algún tiempo atrás escribí sobre la creatina, tratando de hacer simple un tema que no lo es tanto. Pero existen muchos más suplementos, distintas marcas y cada una con sus productos y combinaciones, por eso es importante conocer algo de este tema para poder lograr una “suplementación inteligente”.
Pero ¿que es una suplementación inteligente?, a criterio nuestro es aquella que nos permitirá los máximos resultados con la mínima inversión.
Aclaremos que siempre estamos hablando de sustancias naturales, estudiadas, de venta aprobada, que no perjudican la salud, etc.
Hay varios aspectos a tener en cuenta, el primero sería nuestra alimentación, la que debe cubrir por lo menos los requerimientos nutricionales mínimos, luego el deporte que realizamos y las exigencias del mismo, después habría que ver cual es el objetivo o la carencia que deseamos cubrir y analizar si el mismo no puede ser cubierto modificando nuestra alimentación o nuestro entrenamiento.
Quizás para suplementarse bien hay que saber lo que es suplementarse mal para lo cual existen muchos ejemplos: hay gente que piensa en tomar creatina, porque no “crece” y nunca ha entrenado como corresponde, o sea que por más que tome creatina, si no entrena como es debido nunca va a hacer crecer sus músculos, eso no es suplementación inteligente.
Otros se compran suplementos “re-completos, traen de todo” y si analizamos sus componentes nos damos cuenta que es lo mismo que un plato de comida.
También están los que se compran un multivitamínico y esperan obtener una energía milagrosa (recordemos el efecto placebo).
Esta es la previa, la intro, en la próxima aclaro más. Bye

martes, 3 de febrero de 2009

Que es el estado anabólico?

A no alarmarse, cada vez que se nombra la palabra anabólico inmediatamente se piensa en esteroides y esto no es así. Vamos a aclarar esto, los procesos metabólicos se dividen en dos, anabólicos y catabólicos. Los procesos anabólicos son aquellos por los cuales el cuerpo construye estructuras complejas a partir de estructuras más simples consumiendo energía (por ej: construir proteínas a partir de aminoácidos), en cambio los procesos catabólicos son aquellos que a partir de estructuras más complejas obtienen estructuras más simples brindando energía (por ej: los procesos digestivos).
O sea que anabólico no es mala palabra, el problema es con los anabólicos esteroides, pero hoy no es el tema que nos avoca.
Todo el tiempo suceden en nuestro cuerpo procesos tanto anabólicos como catabólicos, entrenar con pesas dispara procesos catabólicos, que luego el adecuado descanso y una buena alimentación revertirán con procesos anabólicos construyendo músculos más grandes. Recordemos algo, el músculo no es prioridad para el cuerpo o sea que si la alimentación y el descanso no son los óptimos el cuerpo catabolizará la masa muscular para satisfacer otras demandas. Si pretendemos estar en constante crecimiento muscular debemos volver a alimentarnos antes de que el cuerpo fagocite nuestros músculos. Lo recomendado sería comer cada dos o tres horas, en realidad hemos olvidado como hacerlo ya que tuvimos un momento en nuestras vidas en que necesitábamos crecer y crecer y comíamos como corresponde. ¿Lo recordaron? Cuando recién nacemos solicitamos comer más o menos cada tres horas porque nuestro cuerpo sabe que no se puede dar el lujo de quedarse sin alimento. Habrán quienes podrán decir: “a mi no me interesa ser musculoso”, recordemos que la tonificación es el crecimiento de fibras musculares más pequeñas, además si realizamos pequeñas comidas varias veces al día aceleraremos nuestro metabolismo y será más difícil acumular grasa. Resumiendo para estar en forma necesitamos que nuestro cuerpo esté en estado anabólico, para eso debemos entrenar duro y alimentarnos cada pocas horas, por todo esto: yo anabólico, ¿y vos?
Hasta la próxima.