martes, 3 de febrero de 2009

Que es el estado anabólico?

A no alarmarse, cada vez que se nombra la palabra anabólico inmediatamente se piensa en esteroides y esto no es así. Vamos a aclarar esto, los procesos metabólicos se dividen en dos, anabólicos y catabólicos. Los procesos anabólicos son aquellos por los cuales el cuerpo construye estructuras complejas a partir de estructuras más simples consumiendo energía (por ej: construir proteínas a partir de aminoácidos), en cambio los procesos catabólicos son aquellos que a partir de estructuras más complejas obtienen estructuras más simples brindando energía (por ej: los procesos digestivos).
O sea que anabólico no es mala palabra, el problema es con los anabólicos esteroides, pero hoy no es el tema que nos avoca.
Todo el tiempo suceden en nuestro cuerpo procesos tanto anabólicos como catabólicos, entrenar con pesas dispara procesos catabólicos, que luego el adecuado descanso y una buena alimentación revertirán con procesos anabólicos construyendo músculos más grandes. Recordemos algo, el músculo no es prioridad para el cuerpo o sea que si la alimentación y el descanso no son los óptimos el cuerpo catabolizará la masa muscular para satisfacer otras demandas. Si pretendemos estar en constante crecimiento muscular debemos volver a alimentarnos antes de que el cuerpo fagocite nuestros músculos. Lo recomendado sería comer cada dos o tres horas, en realidad hemos olvidado como hacerlo ya que tuvimos un momento en nuestras vidas en que necesitábamos crecer y crecer y comíamos como corresponde. ¿Lo recordaron? Cuando recién nacemos solicitamos comer más o menos cada tres horas porque nuestro cuerpo sabe que no se puede dar el lujo de quedarse sin alimento. Habrán quienes podrán decir: “a mi no me interesa ser musculoso”, recordemos que la tonificación es el crecimiento de fibras musculares más pequeñas, además si realizamos pequeñas comidas varias veces al día aceleraremos nuestro metabolismo y será más difícil acumular grasa. Resumiendo para estar en forma necesitamos que nuestro cuerpo esté en estado anabólico, para eso debemos entrenar duro y alimentarnos cada pocas horas, por todo esto: yo anabólico, ¿y vos?
Hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que nunca me intereso saber lo de los estados anabolicos y catabolicos, de echo en clases de biologia en el Colegio nunca les tome la mas minima atencion, pero con esto que leí me quedo super claro. Soy de un cuerpo ancho, mis musculos son grandes y siempre me preguntaba el por que de aquello, y creia que era por genetica (pues mi padre tambien es asi), pero ahora puedo comprender que mi alimentacion es de cada ciertas horas comer un poco, (sobretodo pan con lo que se me ha formado un poco de grasa por la acumulacion de carbohidratos) y mi padre tambien comia de la misma manera que yo. Ahora que comprendo que puedo sacarle buen partido a mi alimentacion entrenare con un poco mas de conocimiento. Muy buena informacion. :)

100 Historias Reales dijo...

Muy interesante la informacion, aclaraste varias de mis dudas.
Muchas Gracias y Felicidades!!!

noouch dijo...

gracias por la info aunque tengo una duda mas.. tengo problemas de tiroides y la estoy haciendo tratar el echo es q tengo 21 años y pero menos de 50 kilos q puedo hacer para mejorar esto...?? me gustaria usar una camisa de mangas cortas algun dia

Unknown dijo...

eres un pelon de mierda ijodeputa