viernes, 2 de enero de 2009

Año nuevo, ciclo nuevo

Dicen que renovarse es vivir, por eso aprovechando este nuevo año cambiaremos ligeramente la manera de comunicarnos con ustedes. Dada la gran cantidad de preguntas que nos acercan, ya sea en forma personal como a través del correo electrónico y creyendo que tal vez esas dudas sean compartidas por gran cantidad de lectores, hemos decidido responderlas de forma directa a través de esta columna. Espero que aprueben la idea y se animen a acercarnos todas sus dudas, que serán publicadas de modo anónimo. Vamos con la primera.
P: Tengo hernia de disco, el médico me aconsejó que bajara de peso ¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer?
R: Primero expliquemos que es un hernia discal: los discos intervertebrales (ubicados entre cada una de las vértebras) funciones como una especie de amortiguador hidráulico, su función es distribuir las cargas que soporta la columna. Están formados por un anillo fibroso y un centro pulposo, cuando realizamos movimientos repetidos que producen cargas excesivas en los discos, el anillo fibroso se va deteriorando hasta figurarse permitiendo que el centro pulposo se salga. Esto es una hernia de disco.
La decisión del médico de operar o no una hernia radica en la gravedad del daño, probablemente te recomendó que bajaras de peso para “descargar” presiones del disco.
Lo más recomendable sería que evitaras las clases grupales ya que al docente se le puede dificultar dar una clase para todos y a la vez contemplar tus necesidades individuales. Puedes realizar ejercicio aeróbico de bajo impacto (caminar, nadar, bicicleta) y evitar los saltos (correr, etc.).
A la hora de entrenar con pesas lo que hay que tener en cuenta es a que altura de la columna es la lesión y tratar de inmovilizar esa sección, además de evitar las sobrecargas sobre la columna. El ejercicio con pesas dará a tus músculos mayor fuerza y aumentará la estabilidad estructural de tu cuerpo, lo que ayudará a la columna a la hora de descargar las fuerzas que soporta.
Siempre consulta con tu médico antes de realizar cualquier actividad física, el tendrá la última palabra.

No hay comentarios: