domingo, 29 de junio de 2008

Siempre más

Tu creías que se trataba de ir a entrenar cada día y nada más,”voy, hago lo mío, la rutina ya la sé, los pesos me los acuerdo, y ya está”, pero déjame decirte que con eso no basta, “¿ah no?”.
El entrenamiento, de cualquiera de las capacidades (fuerza, resistencia, flexibilidad) requiere de que cada vez demos un poco más de nosotros.

Por supuesto que esto depende de porqué, para qué y para quién, pero en rasgos generales, si queremos progresar debemos dar siempre un poco más, “pero yo no quiero progresar, hago para mantenerme”. Ok, es respetable, pero déjame contarte algo, el cuerpo humano se adapta muy fácilmente a cualquier estímulo que reciba, o sea que si no das cada vez un poco más, no te va a alcanzar ni para “mantenerte”.

Si entrenas con pesas, agrega algún kilo, alguna repetición o alguna serie, si sales a correr, agrega algunos metros, corre más rápido o corre cuesta arriba, sea cual sea la actividad busca siempre dar un poco más. “Pero si corro cada vez más lejos, un día de estos doy la vuelta al mundo”, claro, pero no olvidemos que estos son conceptos generales, y depende de cada individuo y sus objetivos. En entrenamiento existe algo llamado periodización, si consultas con algún entrenador el podrá realizar una periodización de tu rutina de ejercicio de acuerdo a tus necesidades.

Pero lo que hay que entender es el concepto, la esencia del entrenamiento, adoptar el espíritu de entrega que hace que estés dispuesto/a cada día a dar lo mejor, para estar mejor. Si realmente puedes correr más lejos, adelante, si realmente puedes con un kilo más, agrégalo, que la única vez que des un paso atrás sea para tomar impulso.

Lo que si hay que tener bien en claro es cuales son nuestras limitaciones, y si te has comprometido a superarlas, asesórate con un profesional sobre que es lo más conveniente para ti. Si no quieres correr riesgos, o tienes miedo de no lograrlo, agrega lo mínimo posible, aunque sea un paso. Pero siempre da un poco más de ti.

saludos

martes, 10 de junio de 2008

El pan no engorda

“Si claro, los que engordamos somos nosotros”.

Hay una cosa que tenemos que entender, no hay comidas que engorden y comidas que adelgacen, lo que engorda es el exceso de calorías, o sea comer más de lo que gastamos. A simple vista parece muy simple, si comemos más de lo que gastamos subimos de peso y si en cambio comemos menos de lo que gastamos…bajamos de peso. Tampoco es cuestión de decir no como nada y adelgazo, porque el organismo se adapta, desciende el metabolismo y cualquier "extra" nos hace engordar.

Por lo tanto debemos recurrir a un profesional de la nutrición para que nos oriente.

Pero volvamos al tema de la comida, es obvio que algunos alimentos son más adecuados que otros, si consumimos alimentos ricos en grasa (las grasas aportan más del doble de calorías que las proteínas y los carbohidratos) tenemos más posibilidades de engordar y de sufrir varios problemas de salud. Pero el pan y sobre todo cuando es bajo en grasa, es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos. Si alguna vez has visto una pirámide alimenticia verás que en la parte inferior se ubican los hidratos de carbono complejos, o sea cereales (arroz, maíz, trigo) y sus derivados (pastas, panes, polenta), también están las leguminosas (porotos, garbanzos, lentejas) y las verduras feculentas (papa, boniato). El hecho de que están en la base de la pirámide quiere decir que deberían ser la base de nuestra alimentación, todo con moderación, recuerden que lo que engorda es el exceso de calorías.

Volvamos al pan, hay quienes podrán decir, “de donde voy a sacar un pan bajo en grasa” o “yo no puedo gastar en panes envasados”, pero la respuesta a eso está a la vuelta de la esquina y en el interior del Uruguay tenemos dos opciones.

La primera es…la galleta de campaña o galleta dura, hay panaderías que las siguen elaborando y además no tiene sal, pero quizás sea muy dura para algunos paladares, entonces pasamos a la segunda opción…el pan francés que, aunque no lo crean, es bajísimo en grasa.

Concluyendo, no le tengan miedo al pan, ni a las harinas, generalmente los errores nutricionales están en los acompañamientos (manteca en el pan y salsas “grasientas”en las pastas), además el secreto está en la moderación.

(Nota a los panaderos: de nada, se aceptan agradecimientos)

lunes, 2 de junio de 2008

Tú puedes

Siempre podemos encontrar excusas para no realizar actividad física, a todos nos ha pasado, pero hay quienes se excusan por haraganes y quienes lo hacen porque no creen que puedan lograrlo. El estilo de vida fitness, conformado por el desarrollo de las distintas capacidades físicas y acompañado por una correcta nutrición, es una de las mejores elecciones a la hora de querer transformar no solo nuestro cuerpo, también nuestra vida.

Una persona que entrene diariamente, tendrá una mejor percepción de si mismo, mejorará su autoestima, aumentará su autoconfianza, tendrá mayor voluntad para hacer las cosas, será menos vulnerable a las enfermedades, mejorará su capacidad de concentración, podrá desenvolverse mejor en su trabajo y en la vida diaria.

Pero siempre alguien te dice, “a mi edad que me voy a poner a hacer eso”, “estoy gorda/o y nada puedo hacer”, “no me da la fuerza”, “me da vergüenza”, “yo no puedo”, pero siempre se puede hacer algo.

Creo que entrenar es como la vida misma, (y permitan que me ponga filósofo) y el que ha comprendido el sentido del entrenamiento sabe que esto es así.

Cada día tenemos un objetivo que cumplir, tenemos que hacer cosas que tal vez no nos gusten demasiado, y tenemos que forzar nuestra voluntad y nuestro cuerpo hasta el límite. Después de ponerte día tras día bajo una barra con un peso que, o lo mueves o “te aplasta”, estás más acostumbrado al peso diario de vivir.

La única manera de saber hasta donde podemos llegar, es forzándonos todo el tiempo hasta el tope de nuestras capacidades y de esta manera las superaremos. ¿No les da curiosidad hasta donde pueden llegar?, ¿saber que hay al final del camino?, ¿dónde es, el final del camino?, solo hay una manera de averiguarlo. No se trata de una conducta extrema, ni nada parecido, se trata de dar cada día un paso más.

Lleva tu cuerpo, tu alma y tu vida hasta el límite, no te vas a arrepentir y siempre ten en cuenta una cosa…tu puedes.