domingo, 25 de mayo de 2008

Especialización temprana

Cada vez es más común ver deportes infantiles en los cuales el objetivo principal son los resultados a nivel competitivo, de esta manera se entrena al niño para que obtenga un determinado resultado, esto es especialización deportiva temprana o precoz. En general la especialización temprana acarrea riesgos de tipo físico, psicológico e incluso deportivo y motriz.

Los riesgos físicos dependen de la especialidad, pero pueden abarcar desde problemas óseos, articulares, e inclusive cardíacos. Ej.: Los movimientos deportivos en su mayoría unilaterales son practicados infinidad de veces, lo cual acarrea desbalances en el sistema locomotor.

Los riesgos psicológicos generalmente abarcan niveles altos de ansiedad, stress y frustración. Ej.: El padre jugó al fútbol, el hijo tiene que jugar al fútbol, le guste o no. Ej.: Muchas veces tanto entrenadores como padres presionan a los niños en pro de los resultados, y cuando viene el fracaso vienen los problemas.

Los Riesgos deportivos pueden ser considerados los “menos graves” o tal vez no, se basan en que muchas veces se quiere especializar a un individuo que no tiene las condiciones especiales (hablamos de deporte competitivo) y esto además de ser una pérdida de tiempo puede derivar en otros problemas. Ej.: En algunos casos el niño madura antes que sus compañeros y destaca sobre ellos, porque maduró antes no porque sea un prodigio, luego cuando el resto madura el que era un “talento deportivo” ya no destaca.

Los riesgos motrices son los causados por falta de multilateralidad en la actividad deportiva y puede acarrear un pobre desarrollo de algunas capacidades físicas.

Cosas a tener en cuenta los entrenadores: respetar las fases sensibles y los períodos de maduración. Cosas a tener en cuenta los padres: que sus hijos hagan deporte para divertirse y en lo posible de forma variada.

Cosas para tener en cuenta tanto padres como entrenadores…los niños son niños.

domingo, 18 de mayo de 2008

La sal no sala y el arroz no adelgaza

recuerdo que hace algún tiempo vi en un diario de mi ciudad, pequeñas publicaciones sobre un método para adelgazar basado en la colocación de granos de arroz en un vaso con agua. El mismo constaba de colocar un grano de arroz por cada kilo que se quisiera adelgazar, al cabo de una semana habia que tomarse el agua y los kilos se perdían (o algo así). Buenisimo!!!

Es cierto que probar no cuesta nada, pero seamos coherentes este sistema tiene pocas posibilidades de funcionar, muy pocas.

Hablemos un poco acerca del efecto placebo, ¿que es un placebo? es una sustancia que carece por sí misma de efecto alguno, pero sin embargo produce resultados si el que la recibe está convencido de su acción. Este concepto se aplica a cualquier tipo de tratamiento, esto es el efecto placebo, cuando algo resulta solamente porque creemos que resulta.

En el caso de los granos de arroz existe la posibilidad que se logren resultados por el placebo, pero los estudios muestran que los efectos del mismo son mínimos comparados con el tratamiento real. Sería bárbaro poder bajar de peso solamente tomando medio vaso con agua por día y luego comer lo que queramos, pero generalmente en la vida las cosas que valen la pena cuestan trabajo… y mucho.

Es verdad que no todo el mundo tiene la posibilidad de acudir a un gimnasio o a un nutricionista y mucho menos de llevar una dieta equilibrada, pero siempre se puede hacer algo al alcance de las posibilidades individuales para mejorar la calidad de vida, eso si, no esperen que las cosas les vengan del cielo.

Lo grave es cuando gente que sí tiene las posibilidades para hacer todo esto recurre a métodos como el del arroz…sin comentarios.

lo triste es cuando te enteras que doctores han recurrido a ese método esperanzados. (¿?)

De todas maneras, tanto para unos como para otros y para todos aquellos que tengan alguna inquietud sobre ejercicio o puesta en forma, sepan que pueden consultarnos a travez de este medio.
Y no se olviden, después de tomar el agua del arroz…..salgan a trotar.

domingo, 11 de mayo de 2008

Entrenando niños

En el top ten de los temas controvertidos dentro del mundo de las pesas los mayores laureles se los lleva el entrenamiento en niños. Lo que más preocupa a los padres en general es que el entrenamiento con pesas pueda afectar el crecimiento de sus hijos o incluso que se queden “duros y acortados” (faltos de flexibilidad).
¿Alguna vez se preguntaron desde que edad se puede levantar peso?, algunos pensarán que después del “estirón”, pero esto no es así, es más, el adecuado entrenamiento favorece el crecimiento, es común ver un mayor crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes que realizan ejercicio físico. A nadie se le ocurre esperar a que su hijo cumpla 18 para dejarlo jugar al fútbol, pero las pesas asustan, un niño puede hacer lagartijas, pero no press de banca, puede llevar un amigo en andas, pero no hacer sentadilla, puede colgarse de un árbol pero no hacer dorsal en polea.

El entrenamiento con pesas les enseña a los niños la manera correcta de hacer fuerza, o levantar peso, además asegura el fortalecimiento de todos los grupos musculares lo que asegura que no hallan desbalances articulares, y no todos los deportes pueden asegurar esto.

Lo que todo padre (y todo niño) debe saber es qué se puede lograr con el entrenamiento, no crean padres (ni pretendan niños), que entrenar con pesas hará que sus hijos sean pequeños fisicoculturistas. La falta de maduración hormonal no les permite lograr más que una leve hipertrofia (tonificación), lo que si lograrán es una excelente base de fuerza por la estimulación del sistema neuromotor, que podrá ser utilizada luego para cualquier deporte.

Lo mejor que se puede hacer es acercarse al entrenador y consultarlo, o mejor aún, apúntate junto con tu hijo o hija en un gimnasio y entrenen juntos, esto además de “espantar” los mitos refuerza ese vínculo especial.

Lo que todo entrenador debe considerar (y nos referimos a cualquier deporte) es la multilateralidad del entrenamiento y no la especificidad, ya que no podemos olvidar que no estamos entrenando atletas sino niños y es nuestro deber formar las bases para su futuro desempeño. “Las pesas” no son malas, el problema son los ejercicios mal ejecutados y los malos entrenadores.

10 trucos para adelgazar (parte II)

En la ficha anterior comenzamos con estos diez consejos de los cuales solo pudimos dar cinco, a no desesperar aquí va la segunda parte.

6) Darse días libres: Vamos a suponer que has seguido todos los pasos al pie de la letra. Quizás hasta abandonaste el chocolate, ¡¡¡bravo!!! pero estás al borde de un ataque de nervios, si seguiste todo al pie de la letra…date un día libre. Tu mente y tu cuerpo te lo van a agradecer y al terminar el día estarás pronta o pronto para enfrentar una nueva semana.

7) No hagas dieta: ya se lo que están pensando; “pero a este tipo quien lo entiende”, no piensen mal, lo que pasa es que hay que tomarlo como un estilo de vida de aquí en más, no como una dieta pasajera que la hago un tiempo y dejo, así no funcionan las cosas.

8) Beber abundante agua: Un mínimo de dos litros diarios (aparte del mate), no es tanto, son ocho vasos diarios. Gran parte de las reacciones químicas que se realizan en nuestro cuerpo lo hacen en presencia de agua, por eso ésta es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

9) Realizar ejercicio aeróbico: Esto ya lo hemos explicado en fichas anteriores, el ejercicio aeróbico adecuado utiliza las grasas como energía. Comiencen con moderación, 30 minutos tres veces semanales serán suficientes al principio, luego de a poco irán incrementando días y recorrido.

10) Desarrollar masa muscular: Esta es otra de las cosas que ya hemos dicho, el músculo es metabolicamente activo, si dos personas pesan lo mismo pero uno tiene más masa muscular, el cuerpo este último gastará más calorías que el otro durante actividades idénticas. Por eso creemos que si queremos deshacernos de la grasa, invertir en músculo es un buen negocio.

Con estos consejos y truquitos, ya estás en el camino, estás dando el primer paso y como ya dijimos; el camino es duro pero da recompensas solo con transitarlo.